viernes, 4 de marzo de 2011

RAZONES PARA UN PASEO SOLIDARIO

Esta iniciativa ilusionante que hemos tomado tiene una motivación de servicio y de ayuda a los necesitados muy clara que queremos compartir contigo.

RAZONES PARA UN PASEO SOLIDARIO ALICANTE 2011:


  1. Porque el número de parados en nuestra ciudad ha crecido alarmantemente, encontrándose en unas cifras que estremecen. 105 nuevas personas al día van al paro en nuestra provincia (cifras de enero de 2011), de las cuales el porcentaje de mujeres dobla al de los hombres. 
  2. Porque el porcentaje de parados que pierden el derecho a cualquier tipo de subvención por desempleo cada vez es mayor, quedando las familias afectadas sin ningún tipo de ingresos. Estas familias frecuentemente son desahuciadas de sus viviendas, hipotecadas, antes de lo cual abandonan incluso unos hábitos alimenticios dignos, incluso los de los hijos pequeños.
  3. Porque las organizaciones humanitarias como Cáritas, que atajaban de manera más o menos exitosa esta problemática en nuestro entorno más próximo hasta hace unos tres años, gracias a la caridad de los ciudadanos, se encuentran absolutamente desbordadas por la situación. El perfil tradicional del beneficiario de Cáritas era hasta hace muy poco el de una persona con cierto desarraigo social. El nuevo perfil es el de personas "normales y corrientes" que han desgraciadamente lo han perdido todo, y no saben cómo defenderse. Cáritas ha ayudado a paliar sus necesidades básicas (alimentarias, vestimenta, energía...) en España a 800.000 personas en el año 2009. Esta cifra es exactamente el doble que dos años antes.
  4. Porque los ayuntamientos, como el de nuestra ciudad, están también desbordados por completo, no pudiendo hacerse cargo de sus programas de ayuda social por la pérdida de recursos económicos que ha conllevado para éstos la actual crisis, ¡debiendo recurrir a pedir ayuda a organizaciones como Cáritas! Esta colaboración creciente, claramente positiva,  ha conllevado que más del 58% de la demanda de asistencia primaria de Cáritas provenga de los ayuntamientos, lo que hace crecer aún más las necesidades de esta organización. 
  5. Porque nos consta que en nuestra ciudad hay mucha gente de buen corazón, comprometida y muy consciente de la situación anterior que desea ayudar de manera altruista y generosa, pero a la que a veces le cuesta encontrar la manera más adecuada de hacerlo.
  6. Porque los alicantinos tenemos una bellísima ciudad, que probablemente no valoramos en su justa medida. Pensamos que esta iniciativa tiene el atractivo de poner en valor nuestro patrimonio, con lo que quizás llegue a convertirse en uno más de sus atractivos turísticos.
  7. Porque tenemos una gastronomía tradicional maravillosa. Nosotros, -que la conocemos y degustamos- lo sabemos bien. Sin duda será también bueno exhibirla y compartirla, entre nosotros y con nuestros visitantes. 
  8. Porque pasear por nuestra ciudad con su clima y con su luz es un lujo que infunde optimismo y ganas de vivir.
  9. Porque desde que surgió la idea hemos comprobado que hay empresas y organizaciones que se han entusiasmado con ella, ofreciendo su ayuda gratuita y altruista para la organización de la misma, ya sea aportando los alimentos, las bebidas, los espacios, las mesas...
Por todo ello, hemos organizado el primer PASEO SOLIDARIO DE ALICANTE 2011 y esperamos que sea un éxito que se repita año tras año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario